A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, envió un mensaje a la nación a un día de la posesión presidencial, asegurando que «Cali y el Valle del Cauca están blindadös, preparados y listos».

La mandataria informó que, tras la realización de un Consejo de Seguridad extraordinario en conjunto con la Tercera División del Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Armadä de Colombia y la Alcaldía de Cali, se activaron diversas medidas operativas para preservar el orden público en la región.

Entre las decisiones adoptadas destaca el funcionamiento ininterrumpido del Puesto de Mando Unificado (PMU), el cual mantendrá labores de monitoreo en puntos neurálgicos e ingresos a la capital vallecaucana hasta el próximo lunes. Asimismo, se dispuso un dispositivo especial de control vehicular en las arterias viales que conectan a Cali con las municipalidades vecinas.

En materia de defensa tecnológica y de superficie, se instalaron sistemas antidrones en la sede de los actos protocolarios, en el Batallón de la Tercera Brigada y en áreas estratégicas. Por su parte, el resguardo del río Cauca quedó a cargo de dos batallones de Fuerzas Fluviales apoyados por dos embarcaciones de la Armadä.

Con el objetivo de prevenir contingenciäs o eventuales acciones delictivâs, las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información ciudadana de valor. Finalmente, los organismos de seguridad reiteraron que la Fuerza Pública permanece plenamente desplegada para garantizar la tranquilidad de los habitantes y de las delegaciones que acuden al evento institucional.

Foto cortesía de: AFP

¿Qué opinas de esto?