El Banco Central de Paraguay (BCP) comenzó este jueves a pagar las garantías de depósitos a los ahorristas de la entidad financiera Ueno bank, intervenida el pasado martes por insolvencia. Esta medida forma parte del proceso de resolución y cierre de la institución, la cual administraba los recursos de más de 2,9 millones de clientes y había recibido millonarios recursos de entidades públicas durante la gestión del mandatario Santiago Peña.
En un comunicado oficial, el BCP informó que los desembolsos de hasta 10 millones de guaraníes —equivalentes a unos 1.565 dólares estadounidenses a la tasa de cambio del emisor— están destinados inicialmente a un «primer grupo» de ahorristas que no posean deudas con la entidad. El ente regulador especificó que aquellos depositantes cuyos fondos no superen dicho límite recibirán la totalidad de su dinero, facilitando cuentas en otras instituciones para la transferencia.
La intervención de Ueno bank se originó tras detectarse que su índice de solvencia cayó por debajo del 50 % del mínimo exigido, como consecuencia de los ajustes en sus estados financieros durante el proceso de regularización. Esta situación financiera desató una profunda crisis política en el país sudamericano que derivó en la dimisión del presidente Santiago Peña de su cargo.
Noticias 24 horas / Fabiana Almeida
Foto cortesía Envato








