En una firme declaración de principios diplomáticos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ratificó este jueves 05 de marzo que su Administración no detendrá la asistencia solidaria hacia la República de Cuba. La mandataria enfatizó que el apoyo técnico y humanitario es una medida necesaria para mitigar la emërgencia  energética y económica que atraviesa la isla, producto del recrudecimiento sistemático de las sanciones comerciales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos.

Desde el Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo mexicano defendió la legitimidad de esta cooperación, señalando que la ayuda al pueblo cubano es un reflejo de la identidad nacional. «Hay un sello en el pueblo de México, que es la fraternidad. México, nuestro pueblo, se caracteriza por ayudar al otro, y eso se refleja en nuestra política exterior», explicó Sheinbaum, vinculando la tradición solidaria del país con las decisiones estratégicas de su gabinete en materia internacional.

La presidenta destacó que la actual crïsis en la mayor de las Antillas se ha visto agravada por nuevas restricciones que impiden el flujo normal de combustibles, afectando directamente la estabilidad del sistema eléctrico cubano. Al reafirmar esta política de acompañamiento, Sheinbaum posiciona a México como un actor clave en la estabilidad regional, priorizando la soberanía de las naciones y el derecho a la asistencia humanitaria por encima de las presiones externas, consolidando así el rol de su Administración como un pilar de integración latinoamericana en este 2026.

Con información de: TeleSur

Foto: EFE

¿Qué opinas de esto?