La temporada de ondas tropicales ya comenzó a hacerse sentir en Venezuela. La primera de ellas avanza actualmente sobre el centro del país, según confirmó este lunes Reidy Zambrano, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
Mientras tanto, la segunda onda tropical ya se encuentra desplazándose por el Atlántico central y podría llegar al Esequibo entre el jueves 29 y el viernes 30 de mayo, de acuerdo con las estimaciones del instituto.
Para este lunes, el pronóstico indica lluvias dispersas en regiones como la Guayana Esequiba, el sur de Anzoátegui, los Llanos, Miranda, Yaracuy, Lara, los Andes, Zulia y el este y norte de Falcón. En la tarde y noche se espera un incremento en la nubosidad, acompañado de chubascos y actividad eléctrica, especialmente en Amazonas, Bolívar, el sur de Lara y los Llanos occidentales.
Las precipitaciones también podrían intensificarse durante la madrugada, primeras horas del día, tarde y noche en el centro norte y centro occidente del país.
El reporte semanal del Inameh (del 26 de mayo al 1 de junio) advierte sobre la presencia de varios fenómenos atmosféricos, como la zona de convergencia tropical, una vaguada monzónica y otra en la alta tropósfera, lo cual genera condiciones para mayor inęstabilidad atmosférica. Sin embargo, la llegada de polvo del Sahara podría limitar la formación de nubes de gran desarrollo vertical y, por tanto, moderar la intënsidad de las lluvias.
con información de: Globovisión









