Receta | Aprende cómo hacer unos cremosos rollitos de ricotta y espinaca
Hay muchas formas de consumir vegetales y te lo demostraremos con estos rollitos de espinacas y ricotta.
Tener en el menú alternativas que te sacan de apuros es lo máximo. Recetas que combinan sabores, texturas y hechas con ingredientes que tenemos, casi siempre, en la nevera. La opción que te enseñaremos hoy es una de ellas.
Estos rollitos de espinacas y ricotta son de ensueño. Su sabor delicado y cremoso es especial para que todos queden encantados con cada mordida. Para hacerla, necesitarás hojas frescas de este vegetal, huevo, dientes de ajo, aceite de oliva, sal y por supuesto el queso protagonista.
Son perfectas para consumir como un desayuno ligero y a la vez cargado de energías o como una cena sin complicaciones. Lo mejor es que puedes hacerlas, guardar en la nevera y comer el día que desees.
Ingredientes
- 300 gr de espinacas frescas
- 2 dientes de ajo
- 320 gr de ricotta
- 4 claras de huevo
- 4 yemas de huevo
- 50 ml de aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- Calienta una sartén con un poco de aceite de oliva.
- Mientras el sartén toma temperatura, pela los dientes de ajo y filetea muy bien.
- Agrega el ajo fileteado al sartén y dora a fuego medio, posteriormente incorpora las hojas de espinacas. Mezcla y cocina sin dejar de mover por 5 minutos.
- Las espinacas deben quedar al dente no muy cocidas porque se amargan. Apaga el sartén, retira las espinacas y reserva.
- Con un batidor eléctrico vamos a llevar a punto de nieve las claras de huevo. Batimos muy bien hasta que tengamos una mezcla espumosa y levantada. Reservamos.
- Precalienta el horno a 180° C.
- En un mixer o licuadora, incorpora las yemas de huevo, el aceite, las espinacas cocinadas, sal y pimienta al gusto. Procesa muy bien hasta que todo se integre correctamente y te quede una mezcla bien cremosa.
- Una vez lista, vierte esta mezcla en un bol y vas a ir incorporando las claras poco a poco y con movimientos envolventes para que no pierda el aire.
- Una vez incorporado, toma una bandeja o refractaria y extiende tu mezcla por toda la bandeja. Debes extender muy bien.
- Mete la bandeja al horno y hornea por 12 minutos a 180° C hasta que cuaje y quede suave.
- Pasado ese tiempo, retira del horno y deja enfriar.
- Una vez templada, extiende el queso ricotta hasta la mitad y luego enrolla muy bien. Corta los rollitos del tamaño que prefieras y listo.
- ¡Disfruta!
Recomendaciones para la preparación
- Una de las recomendaciones que te dejo para lograr unos rollitos súper esponjosos es batir muy bien las claras de huevo hasta que queden a punto de nieve. Esto permitirá tener una textura excelente a la hora de cuajar en el horno.
- Las espinacas que usarás para esta receta deben ser frescas para que puedas saltearlas sin problemas.
- También puedes combinar fácilmente espinacas con acelgas, ya que ambas quedarán perfectas para darle el sabor y la textura.
- El relleno de estos rollitos puede variar, fusiona ricotta con queso crema y será increíble. También es válido si le agregas jamón de pavo, tocineta o el embutido que prefieras.
Con información de Comedera.