Receta | Aprende el paso a paso del pan de guayaba venezolano

Pan de guayaba venezolano, una receta muy querida, es un pan típico de la región andina venezolana, pero su sabor y textura traspasa cualquier espacio geográfico.

Consiste en un pan relleno con pulpa de guayaba y azúcar (arrayana, guayabo, luma o guara). Puede venir de distintas formas: empanadas, pan enrollado, corona o de diferentes formas provenientes de la creatividad de quien las hace. Estos panes pueden venir acompañados con queso como relleno además de guayaba.

Si ya probaste los tequeños de guayaba y queso puedes tener una idea de lo que esto significa para tu boca, es un complemento único de sabor dulce y el salado del queso fresco.

Esta fruta es una de las más consumidas en Venezuela, es de un bajo costo y un sabor irresistible, su producción es más rendidora en jugos y mermeladas. Tiene una pulpa rojiza-rosada gracias a la presencia de licopeno, un micronutriente que además es un “gran antioxidante, antiinflamatorio y anticancerígeno.

Contiene una proporción elevada de agua y pocos hidratos de carbono, por lo que es una fruta recomendada en las personas que deben perder peso o mantenerlo. Pero el punto fuerte de la guayaba es su contenido en vitamina C: cinco veces más que la naranja.

Ingredientes

Para la masa

  • 5 tazas harina todo uso 
  • ¼ taza azúcar blanca (112 grs.)
  • ¼ taza panela o papelón
  • 4 cda mantequilla o margarina (56 grs.)
  • 7 grs. levadura fresca 
  • 1 taza leche (250 grs.)
  • ½ taza agua (125 ml.)
  • 1 pizca sal fina (¼ cucharadita)
  • 1 huevo para pintar

Para el relleno

  • 400 grs. bocadillo de guayaba o mermelada de guayaba
  • 3 cda agua (para diluir el bocadillo, en caso de no conseguir mermelada)

Elaboración paso a paso

Masa del pan

  1. En un bol vertemos la leche ligeramente tibia y agregamos la levadura y el azúcar. Reposar por 10 minutos 
  2. En otro bol, mezclamos la harina con la sal. Hacemos un volcán y añadimos en el centro la mantequilla, junto con la mezcla anterior de leche y levadura. 
  3. Vamos mezclando los ingredientes con la ayuda de una paleta de madera y vamos añadiendo poco a poco el agua. Puede que necesites menos o más. 
  4. Amasamos con las manos hasta que la mezcla se despegue fácilmente. La masa debe ser suave al tacto, no pegajosa. 
  5. Dejamos la masa en forma de bola en el bol tapado con un paño durante dos (2) horas o hasta que doble su tamaño. Debemos procurar un sitio cálido para que el gluten se active sin problemas.  

Relleno

  1. Si conseguiste bocadillo debemos diluirlo en el agua para darle una textura más suave. Picamos el bocadillo en cubos de 2 cms. o lo más pequeño que podamos. 
  2. En una olla con 3 cucharadas de agua a fuego bajo, vamos a incorporar el bocadillo. Debemos tener en cuenta que depende del bocadillo es posible que usemos más o menos agua. 
  3. Vamos removiendo con la ayuda de una paleta de madera sin descuidar para que no se pegue. El resultado final es un melado con la textura de una mermelada, mientras más densa mejor. 

Pan de guayaba venezolano

  1. Sacamos la masa del bol y la ponemos sobre un mesón enharinado, vamos a amasarla un poco para sacar un poco las burbujas de aire de la fermentación.
  2. Dividimos la masa en 2 y estiramos cada porción con ayuda de un rodillo o una botella, en forma rectangular de 25 cms. de ancho y 40 de largo aproximadamente hasta que tenga un grosor de medio centímetro. 
  3. Cubrimos cada rectángulo con bocadillo de guayaba dejando 2 cm de los bordes de la masa sin cubrir.  
  4. Si quieres bastante dulce dentro del pan debes colocar una gran cantidad en el rectángulo. 
  5. Vamos a colocar los bordes laterales al centro y cerramos muy bien los otros bordes para que no se salga la guayaba al hornearlo.
  6. Le hacemos unos ligeros cortes en la parte superior del pan. Finalmente lo barnizamos con el huevo batido.

Horneado

  1. Precalentamos el horno 180°C por 10 minutos antes.
  2. En una bandeja engrasada vamos a colocar nuestros panes  e introducimos en el horno durante 30 minutos. Hay que vigilar hasta que el pan se dore, pero no demasiado.
  3. En caso de que falte tiempo de horneado y ya está dorado por encima podemos bajar la temperatura a 150 °C. y tapamos el pan con papel de aluminio y dejamos por 5 minutos más. 
  4. Espolvoreamos azúcar por encima y dejamos enfriar por 20 minutos.

Recomendaciones para la preparación

Puedes usar mermelada o bocadillo, la diferencia es que cuando usamos bocadillo el pan dura más tiempo sin refrigerar y no pierde la textura suave. Cuando usamos mermeladas el pan es más húmedo y suele durar menos.

Esta receta indica cómo diluir el bocadillo porque hay unos que son muy duros y probablemente en el horno no se esparzan como deseamos.

La forma del pan queda del gusto de cada quien, hay quienes lo hacen tipo roll o brazo gitano, también lo hacen como un pie.

El pan de guayaba es más sabroso a temperatura ambiente, suele durar hasta 1 semana sin refrigeración y conserva su sabor intacto.

Con información de Comedera.

¿Qué opinas de esto?