Este jueves 21 de agosto, zarpó desde el Puerto de La Guaira el primer buque de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), cargado con más de seis mil 100 toneladas de fertilizantes, alimentos para consumo humano y animal, a fin de consolidar el comercio intrarregional bajo un esquema solidario, complementario y de beneficio mutuo.

El secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, Rander Peña, destacó que este buque representa la materialización de los acuerdos adoptados en la Cumbre del ALBA celebrada el 14 de diciembre de 2024, donde se definieron instrumentos clave para fortalecer la soberanía alimentaria regional, como AgroALBA y Alba Azul.

Asimismo, subrayó que «mientras que otros imperios despliegan barcos militares en el Caribe para intimidar y amênazar la paz, la Alianza Bolivariana envía barcos llenos de alimentos y soluciones que van a impactar en la felicidad de los Pueblos. Esta es la expresión concreta de que el bloqueo se vence con voluntad política”.

Por su parte, la ministra del Poder Popular de Comercio Exterior, Coromoto Godoy, acompañó la salida del buque del ALBA, que inaugura la Ruta AGRO-ALBA. “Es un momento histórico porque arranca la primera ruta marítima propia del ALBA, abriendo oportunidades concretas: abaratar costos logísticos, impulsar nuevos nichos productivos y ampliar el espacio en el mercado regional para nuestros productores”, afirmó.

El buque del ALBA recorrerá diversos destinos en el Caribe y América Latina, para establecer las primeras rutas marítimas regulares del bloque, y sentar las bases de una red logística soberana y cooperativa.

Con información de: Medios Nacionales

¿Qué opinas de esto?