Las enfermêdades no transmisibles (ENT) son actualmente la principal causa de muërte y dïscapacïdad a nivel mundial. La prevalencia y mortâlidâd de estas enfermêdades varían significativamente según la región geográfica, el nivel de ingresos y otros determinantes sociales de la salud.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las principales ENT incluyen las enfermêdades cardiovasculares (ECV) (infârtos de miocardio, accïdentes cerebrovasculares (ACV), hipertensión arterial); el cáncër (los de mayor mortâlidâd incluyen pulmón, mama, colon, recto, próstata y estómago); enfermeydades respiratorias crónicas (como la enfërmedad pulmonar obstructiva Crónica (EPOC) y el asma) y la diâbetes, principalmente la diâbetes tipo 2.
En los últimos 30 años, hemos presenciado avances notables en la medicina, tanto para diagnóstico, como para prevención y tratamiento. Se han desarrollado nuevas herramientas de imagen avanzada, como la Resonancia magnética (RM) de alta resolución, tomografía computarizada (TC) multicorte, PET-CT, ultrasonido Doppler avanzado; identificación de nuevos biomarcadores para diagnóstico precoz, pronóstico y seguimiento de diversas enfermêdades; pruebas genéticas para identificar predisposiciones a enfermêdades, diagnóstico de enfermêdades raras y personalización del tratamiento; y se logrado implementar la Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning, como aplicaciones en el análisis de imágenes médicas, detección de patrones en grandes conjuntos de datos para diagnóstico y predicción de rïesgos.
Para la prevención, el desarrollo de nuevas vacunas para prevenir enfermêdades infecciosas, mejoría en las técnicas programas de detección precoz como mamografías y colonoscopías, que han contribuido a la detección temprana del cáncêr y la mejora de las tasas de supervivencia. Además, se han mejorado las herramientas digitales para la salud, con aplicaciones móviles, dispositivos portátiles “usables” para el seguimiento de la salud, telemedicina para atención y seguimiento, y el manejo de enfermedades crónicas a distancia.
Con información de: La Web de la Salud









