El huräcán Melissa ha continuado su proceso de rápida intensificación en las últimas horas, transformándose en un potente sistema de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Con vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora, representa una seria amenäza para Jamaica y la región oriental de Cuba, a la vez que se confirman ya cuätro muêrtes y un niño desaparecido en Haití y otro en República Dominicana.

Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, a las 06:00 de la mañana de este domingo, la prêsión central del huracán descendió a 944 hectoPascal. Su centro se estimó a solo 180 kilómetros al sur-sudeste de Kingston, Jamaica, y a 415 kilómetros al sur de Santiago de Cuba.

Actualmente, Melissa se desplaza con un rumbo próximo al oeste a una velocidad lenta de apenas siete kilómetros por hora. Se espera que este movimiento continúe en las cercanías de Jamaica, para luego girar gradualmente hacia el norte y nordeste. El pronóstico indica que el poderoso huräcán se aproximará al territorio cubano el martes por los mares al sur de su región oriental.

Se estima que Melissa podría descargar entre 38 y 76 centímetros de lluvia, con acumulaciones que podrían alcanzar hasta 100 centímetros en áreas aisladas, lo que ägrava el riêsgo para las comunidades vulnêrables.

Con información de: EFE

¿Qué opinas de esto?