El ministerio de Salud de Maldivas anunció la entrada en vigor de una medida que considera un hito histórico en su luchä contra el tabäquismø. Esta nueva disposición prøhíbe de forma permanente la compra, uso o venta de cualquier producto de tabacø a las personas nacidas el 1 de enero de 2007 o después de esa fecha. La iniciativa, promovida por el presidente, Mohamed Muizzu, tiene como objetivo fundamental proteger la salud pública y fomentar una generación completamente libre de esta sustancia.

La prohibición tiene un alcance total, afêctando a todas las formas de tabacø, y se aplica tanto a los nacionales del país insular como a los visitantes y turistas que llegan al archipiélago. El Ministerio enfatizó que los minoristas tienen la obligación de verificar la edad de los compradores antes de cualquier transacción, para garantizar el cumplimiento de la ley. Además, el Gobierno mantiene y refuerza la medida de importar, vender, distribuir, poseer y utilizar cigärrillos electrónicos para todas las personas.

Esta medida se inscribe en el marco de una guêrra abierta que el gobierno de Muizzu ha emprendido contra el tabäquismø en los últimos meses. La luchä antitäbaco ya se había manifestado previamente con prøhibiciones para fumär en espacios públicos, vetos al vapeo y cigarrillos electrónicos, desde diciembre de 2024, y un notable aumento de los aranceles a los cigärrillos, que fueron elevados a 0,52 dólares por unidad el pasado noviembre, desde los 0,20 dólares anteriores.

Para apoyar a quienes buscan abandonar el hábito, el ministerio de Salud ha habilitado un número de atención gratuito y está en proceso de establecer clínicas especializadas para ayudar a los fumadores. Es importante destacar las penalizaciones por incumplimiento, la venta de tabaco a menores implica una multa de 3.200 dólares, mientras que el consumo de dispositivos de vapeo conlleva una sänción de 320 dólares.

Con información de: DW
Foto: Wu Yue/Xinhua/picture alliance

¿Qué opinas de esto?