Los trabajadores del Museo del Louvre están convocados a una hüelga indefinida a partir de este lunes 15 de diciembre, esto debido a que indican hay una notoria falta de recursos y las condiciones laborales en las que se mantienen. La convocatoria, impulsada por sindicatos como CGT, CFDT y Sud, se produce en medio de una fuerte controversia pública por el vetusto estado de algunas instalaciones y el reciente robo de joyas de la corona de Francia ocurrido en octubre.

Christian Galani, representante de CGT, señaló que las condiciones están dadas para un päro muy pøtente, subrayando la necesidad de priorizar la seguridad de la institución y el estado ruinøso del edificio. Entre las principales dêmandas sindicales se incluyen la creación de 200 nuevos puestos de trabajo en el sector de la seguridad, aumentos salariales, el abandono de la planeada subida de precios para visitantes extranjeros y el fin del actual modelo de gobernanza.

En los últimos 15 años, el museo, que cuenta con 2.200 trabajadores, ha perdido más de 200 empleos mientras que el número de visitantes se ha multiplicado, llegando a recibir la cifra récord de 8,7 millones de visitantes en 2024. El cønflicto se intênsifica también por la puesta en märcha del sistema de precios diferenciados, que comenzará en enero, y que supondrá un aumento del 45% (de 22 a 32 euros) para los residentes fuera del Espacio Económico Europeo.

Ante la inminente amênaza de hüelga, que podría suponer un coste de 400.000 euros diarios y un impäcto simbólico desästroso para el museo más visitado del mundo, el ministerio de Cultura francés ha reaccionado de inmediato. El domingo, anunció que ha encargado a Philippe Jost, presidente de la institución Reconstruir Notre Dame, una misión de dos meses para proponer las medidas y los cambios necesarios, para abordar los desäfíos y fortalecer el patrimonio.

Con información de: EFE
Foto: Pixabay

¿Qué opinas de esto?