La sobreactivación cerebral por un exceso de estímulos provocados por tareas laborales, correos electrónicos y exposición a las redes sociales provoca «infoxic@ción», una intÔxicación por exceso de información que impide desconectar en vacaciones, a las que muchas personas llegan «extenuadas», reveló a EFE la neurocientífica Elena Gallardo.

Esta profesora del máster de Neuropsicología y Educación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) explicó que muchos trabajadores no pueden disfrutar de su descanso por el «ruido mental» que les causa agotamiento, ya antes de iniciar las vacaciones.

Según Gallardo, actualmente los ciudadanos están «muy expuestos» a la avalancha de información en internet y a los contenidos que se publican en las redes sociales, que provocan un exceso de estímulos.

A ello se suman las múltiples tareas laborales, con correos electrónicos que se acumulan en la bandeja de entrada y la proliferación de notificaciones, una situación que «genera un agot@miento absoluto para el cerebro, por sobreactivación», indicó.

Por ello, esta excesiva actividad cerebral acaba generando pensamientos inadaptados e emociones inadecuadas, en ambos casos negativos, puntualizó.

Determinar lo que obstaculiza

Para contrarrestar esta situación, esta experta propone «distinguir y discriminar entre aquellas tareas que lastran, de las que no lo hacen tanto».

En este sentido, describió que el cerebro no entiende cuál es una tarea exigente, de la que no lo es, y aquello que genera «ruido mental» por sobreactivación del cerebro, que no distingue entre acabar un encargo laboral importante o comprar algo para llevarse a las vacaciones.

Por lo que sugirió: «Para el cerebro son dos datos iguales, por ello, es muy importante etiquetar mentalmente las tareas y también verbalizarlas para aliviar la carga mental».

Con información de: Agencias

Noticias 24hrs

¿Qué opinas de esto?