El presidente de la Cámara de la Construcción, Gustavo García Carrasquero, informó sobre las acciones, alianzas y criterios técnicos para la fase de reprogramación y reconstrucción en las zonas afectadas de Playa Grande y Caraballeda, en el estado La Guaira.
Aunque actualmente el proceso se encuentra en la etapa de remoción de escombros, agregó fue enfático al señalar que la reconstrucción definitiva requerirá de profundas auditorías técnicas, que incluyen evaluaciones viales, de muelles y rigurosos estudios de suelo y sismologíã.
«Esto es a título personal, pero es probable que muchos sectores no se reconstruyan sino que se hagan parques recreativos y que las construcciones se hagan cerca del pie del Ávila, aunque no necesariamente se habla de construcciones bajas», expresó García Carrasquero en una entrevista para Venezolana de Televisión (VTV).
Puntos clave del plan de reconstrucción:
En cuanto a la posibilidad de lograr una gran alianza académica e institucional, indicó que se trabaja en estrecha coordinación con la Universidad Metropolitana (UNIMET), la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Universidad Central de Venezuela (UCV). Asimismo, instó al Colegio de Ingenieros a liderar la actualización y modificación de las normas antisísmicas vigentes.
Sobre el tema de la Capacidad Operativa y el Financiamiento, el líder gremial precisó que el país cuenta con capacidad instalada, » debemos impulsar la capacidad operativa y sumar al sector privado para elevar la producción de acero». Por lo que solicitó la flexibilización arancelaria e impositiva para agilizar la importación de materiales.
Con respecto al Apoyo Internacional, subrayó que con base en experiencias internacionales, se estima que el proceso de reconstrucción integral tomará alrededor de dos a cuatro años. Para ello, se cuenta con el respaldo de cámaras de construcción de Latinoamérica y la asesoría técnica de la empresa Miyamoto, además del interés de expertos de EE. UU. y China.
Igualmente, el presidente de la Cámara de la Construcción se refirió al Marco Legal y la transparencia al precisar que se requiere revisar el marco legal inmobiliario para los trabajos, en específico la Ley de Protección al Deudor Hipotecario (2007), la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria (2012) y las normativas de arrendamiento.
Finalmente, envió un mensaje de confianza al sector empresarial, destacando la sólida alianza estratégica consolidada entre la Cámara de la Construcción, la Cámara Petrolera y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), la cual garantizará un control estricto, eficiente y geolocalizado de toda la maquinaria pesada dispuesta para las obras.
Con información de El Nacional









