Un análisis prevé que los casos de cáncer de próstata se dupliquen y pasen de los 1,4 millones anuales en 2020 a 2,9 millones en 2040. Los países de renta baja y media serán los que registren un mayor aumento. 

El informe, que se presentará en el Congreso de la Asociación Europea de Urología (EAU 24), índica el número de muertês al año por este cáncer aumentará un 85 % en 20 años, pasando de 375.000 muertës en 2020 a casi 700.000 en 2040. Es probable que las cifras reales sean mucho más elevadas que las registradas debido al infradiagnóstico y a las oportunidades perdidas para la recopilación de datos en los países con menos recursos.

De hecho, el estudio indica que la mayoría de las muertes por este tumor se producirán en estos países de rentas bajas y medias. Los decesos por cáncer de próstata han disminuido en la mayoría de los países de renta alta desde mediados de la década de 1990. 

Este tumor es ya una importante causa de muertë y discapacidad, y representa el 15 % de todos los cánceres masculinos. Es la segunda causa más frecuente de muertë por cáncer en los hombres del Reino Unido y la forma más común de cáncer masculino en más de la mitad de los países del mundo”. 

Según el autor principal de la Comisión, catedrático de Investigación del Cáncer de Próstata y Vejiga en el Instituto del Cáncer de Londres, Nick James, “A medida que más población masculina llegue a la edad madura y la vejez, habrá un incremento inevitable de los casos”. Por ello, agrega, es preciso empezar a planificar y tomar medidas ya”.

Con información de: VTV.

¿Qué opinas de esto?