El peróxido de benzoilo es un compuesto químico utilizado principalmente en tratamientos para el acné debido a sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Se aplica de forma tópica en la piel y ayuda a reducir la proliferación de bacterias que contribuyen al acné, al mismo tiempo que favorece la exfoliación de la piel, desobstruyendo los poros.

Este tratamiento se encuentra en diversos productos, como geles, cremas y lociones, y es uno de los tratamientos más efectivos y comúnmente recomendados para el acné leve a moderado. Los hallazgos sugieren oportunidades para mejorar la formulación, producción y distribución de productos que contienen peróxido de benzoilo para reducir la probabilidad de que se degraden en benceno.

Cabe contextualizar que se han planteado inquietudes sobre la posible formación de benceno, un carcinógeno conocido, en algunos productos de peróxido de benzoilo. Este problema, aunque posiblemente no sea clínicamente significativo, plantea cuestiones de seguridad y ofrece oportunidades de mejora.

Además, refutan las preocupaciones de que los productos de peróxido de benzoilo se degradan en niveles significativos de benceno a temperatura ambiente y, en cambio, gran parte de la variación observada puede explicarse por las características de la formulación.

Con información de: Infosalus

¿Qué opinas de esto?